ORGNL

Cócteles y bebidas

Cómo hacer margaritas

Un recién llegado al Olimpo de los cócteles es la Margarita, una bebida con origen difuso que, aunque ya se tenia constancia allá por 1939, no fue hasta los años 70 que se empezó a conocer tal y como lo conocemos hoy día.

Es una bebida sencilla, sólo necesitas 3 ingredientes: tequila, jugo de limón y Cointreau (o triple sec), además de hielo.

Cómo hacer margaritas

Las variaciones son muy populares, y se le añaden frutas para cambiar su sabor, como fresa o mango. Tal vez te guste salado, o congelado, pero el camino para encontrar la mejor margarita pasa por el clásico.

Ingredientes necesarios:

  • 60 ml de tequila blanco
  • 30 ml de Cointreau
  • 30 ml de jugo de limón
  • sal gruesa
  • Hielo picado
  • 1 rodaja de lima (opcional) para decorar

Utensilios:

  • Una copa de cóctel
  • Una coctelera

Elaboración:

Pon a enfriar una copa de cóctel, y cuando esté fría, moja el borde con jugo de limón y sumérgelo en sal gruesa para que se quede pegada por el borde.

En una coctelera, vertemos el tequila, el Cointreau y el jugo de limón. Añadimos hielo picado y lo agitamos todo enérgicamente.

Vertemos el contenido de la coctelera en el vaso preparado y decoramos con la rodaja de lima.

Notas:

Puesto que el sabor principal de la margarita es el tequila, es importante asegurarnos de que sea 100 por ciento agave, la planta de la cual se extrae el tequila. Si no es así, entonces hasta un 49% del tequila será caña de azúcar fermentado. No es necesario utilizar un tequila añejo de color tostado, con uno blanco nos vale.

Una variación es sustituir el tequila por brandy, pero en este caso sería una bebida diferente.

Luego está la cuestión de si utilizar triple sec o Cointreau. Triple sec, un licor hecho a base de cámara de naranja, varía en contenido de alcohol de 15% a 30%, dependiendo de la marca. Cointreau, un licor de naranja, es más fuerte, entorno al 40%. En una Margarita los sabores son bastante similares. También puedes utilizar Grand Marnier.

Y finalmente las limas. A diferencia del limón, el sabor de las limas puede variar considerablemente dependiendo de la variedad, temporada, tiempo y origen, por lo que la cantidad puede variar. Hay que probarlo antes de mezclar la bebida, para ver si está a nuestro gusto. Si tienes una lima demasiado amarga, utiliza menos cantidad. La adición de lima debe ser refrescante, pero no tiene que quemar la garganta.

Si te has tomado la molestia de buscar los mejores ingredientes para tu Margaritas, te recomiendo que no te pases con el hielo. Si está congelado no notarás ningún sabor.