ORGNL

Cócteles y bebidas

Cómo preparar caipirinha

El cóctel más popular de este verano es, sin duda, la caipirinha. Esto es debido, en su gran mayoría, a que los Juegos Olímpicos se están celebrando en Rio de Janeiro, y la caipirinha es la bebida por excelencia de Brasil.
Así, muchos de los que no lo habían probado, han podido disfrutar de su dulzor y frescura.

Hoy hablamos un poco más acerca de esta bebido y de los ingredientes para hacer caipirinha

Cómo preparar caipirinha

Está elaborado con una bebida muy común en el país, la cachaça, un aguardiente elaborado a partir del jugo de la caña de azúcar, con un sabor muy parecido al ron blanco (cuidado de no llamarlo Ron brasileño, si no quieres empezar una discusión).

El sabor de la caipirinha es muy similar a otras bebidas caribeñas, como el daiquiri, el mojito o la margarita. Los 4 comparte el azúcar, la lima y un alcohol.

En el caso de la caipirinha, la mitad de una lima, cortada en gajos, se mezcla con el azúcar en el fondo de un vaso, y luego se remata con cachaça y hielo. Es una bebida simple, aunque requiere un poco de energía para mezclar la lima con el azúcar.

Quizás, lo más difícil a la hora de elaborar la caipirinha, sea encontrar una buena cachaça. Antes, la mayoría de las cachaças exportadas desde Brasil solían ser de origen industrial (tanto en naturaleza como en sabor), pero ahora, por suerte, se pueden encontrar un montón de marcas artesanales que han comenzado a exportar al extranjero.

Tiene un espíritu rudo que suaviza los trozos de pulpa de la lima, y desprende los aceites de la cáscara, para que todos los sabores se junten. Si utilizas una cachaça más refinada, a veces, se cuela la bebida y se sirve en una copa de cóctel, igual que el daiquiri.

También se puede añadir cualquier baya o fruta de temporada, para machacarlo todo junto. Es más, si lo sirves en casa, puedes poner una mesa con varios ingredientes para que la gente se pueda añadir lo que quiera.

Está claro que la caipirinha es un cóctel global, muy popular en todo el mundo, sobre todo en las discotecas y las fiestas de la playa. Pero ¿cómo se hace este cóctel? Vamos a ver la receta.

Ingredientes para hacer caipirinha:

  • ½ lima, cortada en cuartos
  • 1 cucharada de azúcar
  • 60 ml de cachaça

Elaboración:

Lava la lima muy bien (sobre todo si no es orgánica) y sécala. Pártela a la mitad, y una mitad pártela en cuartos. Pon la lima en el fondo de un vaso ancho, junto con el azúcar, y machácalo suavemente hasta que el jugo de la lima se haya mezclado con el azúcar, y se haya disuelto.

Vierte la cachaça y cubitos de hielo hasta llenar el vaso. Mézclalo brevemente y decóralo con unas rodajas de lima.